jueves, 14 de enero de 2010

QUÍMICA: PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA

QUÍMICA: PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA...








QUÍMICA: PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA
(ENSAYO)





La tabla periódica surge con la necesidad de encontrar una solucion a la complejidad de la materia, al principio se creía que los elementos sólo se resumían a fuego, agua, aire y tierra; y es para fines del siglo XVII que se intentó agrupar los elementos conocidos en esa época: metales (hierro, plata, cobre) y no metales: (fósforo, oxígeno, azufre). Sin embargo este tipo de clasificación no fue suficiente para distinguirlos, y es entonces cuando aparecen DOBEREINER, NEWLANDS, y MENDELEIEV, quienes organizaron los elementos de acuerdo a sus masas atómicas.




La importancia de la estructura y organización de los elementos químicos podría tener su origen en 1916 cuando HENRY MOSELEY enunció la ley periódica diciendo que: “las propiedades físicas y químicas de los elementos varían en forma periódica según el orden creciente de sus números atómicos”

Es por ello que los elementos están agrupados en períodos o filas y grupos o columnas. Los períodos son 7 filas de elementos escritos con números arábigos del 1 al 7 y éste indica el nivel de energía externo o máxima energía; y los grupos son 18 escritos en números arábigos del 1 al 18 o con números romanos del I al VIII y una letra A o B. Aquellos elementos dentro de un mismo grupo poseen propiedades químicas similares, el grupo A, son también llamados representativos y van del IA al VIIIA y el grupo B son los elementos de transición y van del IB al VIIIB.

En la tabla los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides; los metales están localizados a la izquierda y al centro de la tabla y los no metales a la derecha y hacia arriba y los metaloides poseen propiedades intermedias entre los metales y no metales y ocupan una región diagonal en la tabla periódica.

Algunos elementos poseen propiedades que dependen de la corona y otras del núcleo, la valencia, el número atómico y los electrones, son propiedades que dependen de la corona del átomo y el peso atómico o cantidad de masa que posee un elemento y los protones son aquellos que dependen del núcleo atómico.

Para definir el modelo atómico podemos mencionar algunos de sus exponentes




· Dalton, consideraba al átomo como un conjunto d materia que no poseía cargas negativas, ni positivas.




· Thompson, decía que el átomo poseía tanto cargas negativas, como positivas, y que se encontraban imersas unas con otras.




· Rutherford, hacía hincapié en que el átomo poseía un núcleo atómico y que los electrones negativos se encontraban alrededor de él.

En la tabla los elementos están organizados de la siguiente manera de izquierda a derecha:
Ø IA
Ø IIA
Ø IIIA
Ø IVA
Ø VA
Ø VIA
Ø VIIA
Ø VIIIA

Algunas propiedades periódicas describen al radio atómico como la distancia que existe del núcleo atómico hasta el último electrón; la energía de ionización como la mínima necesaria para retirar un electrón de un átomo gaseoso, por su parte define la afinidad electrónica como la energía liberada cuando un átomo en estado gaseoso acepta un electrón para formar un guión negativo y la electronegatividad como la tendencia de un átomo de atraer electrones.

La química inorgánica es aquella ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que experimenta durante la s reacciones o compuestos químicos donde no interviene el carbono como elemento fundamental, lo que es inverso a la orgánica, donde el carbono es un elemento importante para la realización de compuestos químicos.

El carbono es un metaloide muy abundante en la naturaleza y contribuye de manera fundamental al desarrollo de la industria petrolera, por ser un elemento que junto con la descomposición de restos vegetales y animales a lo largo de la historia contribuyó a la creación de fósiles, yacimientos y cuencas petroleras para su explotación e industrialización.



FUENTES CONSULTADAS:

1. Colección temática santillana. Ciencia tecnología y ambiente 2007, 1era edición. Caracas, Venezuela.


2. Colección temática Santillana. Química 2008, 1era edición. Caracas Venezuela.