jueves, 3 de diciembre de 2009

ENERGIA: CLASIFICACIÓN Y UNIDADES

ENERGIA: CLASIFICACION Y UNIDADES:
Cuando se habla de energía oímos términos como kilowatt, caloría, kilowatt-hora, caballo de fuerza, caballo de vapor, megawatt, watt pico, y muchas veces confundimos la forma de escribirlos y qué designan.
La unidad de energía en el SI lleva por nombre joule, un joule, por definición, corresponde a la energía o trabajo realizado por una fuerza de un newton, que mueve su punto de aplicación un metro.
Por otra parte, el nombre de la unidad de potencia en el SI es watt (siempre con minúscula), cuyo símbolo es W, y tampoco se debe confundir con el apellido del científico James Watt, aunque a él se debe. Un watt es la potencia desarrollada por una energía de un joule en un segundo.El kilowatt es la unidad que corresponde a una potencia de mil watt (no se escribe en plural, pues constituye una regla de escritura de las unidades). El kilowatt-hora, por su parte, es una unidad de energía y se corresponde con 3,6 kilojoule (3,6 kJ).
Cuando se trabaja con los sistemas eléctricos, para representar la energía se acostumbra usar el kilowatt-hora, unidad admitida por el SI cuando se trata de energía de origen eléctrico. Es una unidad más cómoda y se admite por la legislación vigente nacional e internacional (NC 90-00-06:83 e ISO 1000:92).
El caballo de vapor es una unidad tradicional para expresar la potencia mecánica, es decir, el trabajo mecánico que puede realizar un motor por unidad de tiempo. Suele abreviarse por CV o HP (de horse power, en inglés). En el SI, un caballo de vapor equivale a 736 W.La caloría, por su parte, es una unidad referida a la energía en forma de calor. La caloría pequeña, o caloría-gramo, cuyo símbolo es cal, suele definirse en ciencia e ingeniería como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 °C, aunque a veces se especifica otro intervalo de temperaturas. En procesos termoquímicos se da la equivalencia en el SI como una caloría igual a 4,1840 joule (J). Se le llama caloría grande o kilocaloría (Cal) a 1 000 calorías-gramo, y se emplea en dietética para indicar el valor energético de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario