jueves, 3 de diciembre de 2009

FISICA UNIDAD II

Magnitudes Fundamentales: Son magnitudes que no resultan a partir de otra, sino que se eligen entre las que representan las propiedades mas comunes y generales de la materia y que facilitan el proceso de medir.

En la mecánica las magnitudes fundamentales son: longitud, masa y tiempo, las cuales describen conceptos de espacio, materia y tiempo. Esto nos indica que en mecánica, bastan las tres primeras unidades para definir todo el sistema de unidades.
Metro: Es la distancia existente entre dos marcas de una barra de platino e iridio que se encuentra a 0°C en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sevres. Sin hacer mas referencias al meridiano terrestre.
Posteriormente, el metro se definió como la equivalencia a 1650763.73 ondas de la radiación color naranja del espectro luminoso emitido por los átomos de kriptón-86. Esta definición resulta difícil de comprender para personas no especializadas, pero permite disponer de un patrón constante e invariable.
Actualmente el metro se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299792458 de segundo.
Segundo: Se define como la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos núcleos hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio-133.
En la tabla siguiente se dan las magnitudes fundamentales y las unidades básicas correspondientes al sistema CGS.
Magnitudes:
Nombre de la unidad CGS básica
Símbolo
Longitud
Centímetro
cm
Masa
Gramo
G
Tiempo
Segundo
S
Intensidad de corriente eléctrica
Statamperio
sA
Temperatura termodinámica
Grados Celsius
°C
Cantidad de sustancia
Mol
mol
Intensidad luminosa
Bujía
bj
Magnitudes Derivadas: Son magnitudes que se obtienen a partir de las magnitudes fundamentales mediante las operaciones de multiplicación, división, o de ambas. Ejemplo: área, volumen, velocidad, densidad, aceleración, fuerza, trabajo, energía, potencia, etc.
Análisis Dimensional: Consiste en poner en función de las dimensiones fundamentales la(s) magnitud(es) derivada(s). Esto se logra sustituyendo en la formula cada una de las dimensiones fundamentales. Las dimensiones de las magnitudes derivadas se expresan pro medio de un monomio, que contiene solo dimensiones fundamentales en forma de producto y/o división (formula dimensional).
Múltiplos: Como en el Universo existen magnitudes grandes y pequeñas , es necesario recurrir al uno de múltiplos y submúltiplos de las unidades patrón, ya que muchas veces nos resulta incómodo expresar el resultado de nuestra medición únicamente en unidades patrón ya establecidas.
Sistema de Unidades Absoluto: Estos sistemas reciben el nombre de absolutos porque las unidades básicas que las definen son independientes del lugar de donde se utilicen las medidas. El metro, el kilogramo, y el segundo pueden usarse en cualesquier lugar de la tierra; incluso pueden emplearse en otro planeta y siempre tendrán el mismo valor.
Sistema Internacional (SI)
Sistema de Unidades
Absoluto Sistema Cegesimal (CGS)
Sistema de Unidades Técnico: También llamado gravitacionales o de ingeniería, mismos que se caracterizan porque utilizan el peso como magnitud fundamental y a la masa la consideran magnitud derivada.
Sistema Gravitacional (MKSg)
Sistema de Unidades
Técnico: Sistema Británico Gravitacional (Sbg)
o Sistema Inglés Técnico.
Medición: Es la técnica por medio de la cual se asigna un numero a una propiedad física, como resultado de una comparación e dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Hay muchas cosas que son medibles y muchas formas de medir. Los procedimientos para medir pueden clasificarse como sigue:
· El de contar, para encontrar cantidades.
· La medida Directa.
· La medida Indirecta.
Contar: Es decir, determinar el numero de elementos de un conjunto, es el procedimiento de medida que proporciona una medida exacta.
Medidas Directas: Son aquellas en las que el valor numérico de las magnitudes que se miden se obtienen directamente de la lectura del instrumento de medición. Por ejemplo, al medir e ancho del pizarrón con una cinta, se esta comparando directamente una longitud con otra.
Medida Indirecta: Para realizar una medida indirecta se miden directamente otras magnitudes y mediante la aplicación de ciertas reglas o formulas se calcula el valor o medida de la magnitud buscada. Por ejemplo para medir alturas de manera indirecta, es usando un clinómetro.
Cifras Significativas: Son cifras confiables en una expresión numérica. El numero de cifras significativas depende de la precisión del aparato con el que se mide una cantidad.
Las cifras significativas están formadas por las cifras correctas y una cifra estimada.
Cifras Correctas: Son números que se leen directamente del instrumento de medición y están de función de la menor graduación de dicho instrumento.
Cifra Estimada: La primera cifra estimada es un numero aproximado y por tanto no se esta seguro de su valor. Por eso se le conoce como cifra incierta o dudosa.
Error Sistemático: Es aquel que siempre se presenta de igual magnitud y con el mismo signo. Los errores sistemáticos se llaman también determinados y son siempre instrumentales, pues el defecto que un aparto tiene es ordinariamente invariable. Estos errores no pueden ser corregidos al hacer promedios.
Error Accidental: Es aquel que se presenta indiferentemente como positivo o como negativo, es decir, ya sea por exceso o por defecto.
Los errores accidentales no se deben a los instrumentos, sino al operador o a las circunstancias en medio de las cuales se realiza la medición, ya que estas causas son variables y, por lo tanto, los efectos que ella producen son variables. Su efecto se puede reducir llevando a cabo muchas mediciones y haciendo promedio de los resultados de ellas.
Error Absoluto: Es la diferencia que se establece entre la medición realizada (M) y el valor promedio de todas las mediciones (M); representa el error total cometido en la medición.
_
Ea= M - M
Error Relativo: Es el cociente que se establece entre el error absoluto y el valor promedio de la medición.
_
Er = Ea / M
Error Potencial: Es el error relativo multiplicando por 100, por lo que el resultado queda en porcentaje.
Er (%) = Er X 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario