jueves, 3 de diciembre de 2009

Importancia de la ciencia y la tecnología para el pueblo (ensayo I)

IMPORTANCIA DE QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ESTE EN MANOS DEL PUEBLO
ENSAYO N. 1
En muchos casos el pueblo no cuenta con recursos determinados para realizar programas o planes que contribuyan a su desarrollo económico. Es por está razón que se ha convencido de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus comunidades.

Hoy día se consideran estos aspectos como ejes vitales para el desarrollo económico y social, por ser el fortalecimiento tecnológico, parte de la innovación científica, la cual es indispensable para superar las dificultades y limitaciones que pueda enfrentar una comunidad o sociedad especifica. El objetivo de este ensayo es que se reconozca la importancia del fortalecimiento de la educación, para el mejoramiento de la enseñanza, para así mejorar el proceso de aprendizaje, promoviendo nuevas iniciativas orientadas al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología mediante programas de innovación cientifica y tecnológica, con el fin de fortalecer los conocimientos y capacidades del pueblo en cuanto a estos aspectos como bases fundamentales de desarrollo.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes tecnológicos de enseñanza-aprendizaje se hacen presentes, con la necesidad de establecer un modelo educativo en la nueva sociedad, que considere el auto aprendizaje mediante entornos científicos y tecnologicos para aprendizajes cognitivos.

Es aquí entonces, donde se establece la verdadera importancia de que aspectos tan importantes como estos se conviertan en procesos de enseñanza, con la finalidad de que generen aprendizajes, y de esta manera se creen herramientas que maneje el pueblo y sirvan de gran utilidad para el desarrollo de las comunidades .

Debido al auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, que mediante la computación, han propiciado lo que hoy dia se denomina: " la nueva revolución social" con el desarrollo de la información.

En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y es por ello que en torno a ésta, surgirán profesiones y trabajos nuevos, y en algunos casos se readaptaran las profesiones ya existentes con la finalidad de crear nuevas y mejores formas de desarrollo profesional, educativo, empresarial, y de otros sectores. Algunos organismos que promueven estos aspectos en Venezuela son: sociedad venezolana de la ciencia del suelo, Fundacite, Conatel, centro para la gestión tecnología popular (CETEP), fondo nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica (FONACIT) entre otros...

FUENTES CONSULTADAS: http://www.venezuelasite.com/portal/11/174/945/index/.html
http://sitiosvenezuela.com/directorio/o/organizaciones-ciencia-tecnología.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario